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quarta-feira, 10 de setembro de 2014

Olfato y marketing sensorial: Hacia la conquista de las emociones del consumidor.


Marketing sensorial y olfato. Moisés Alonso 300x134 Olfato y marketing sensorial: Hacia la conquista de las emociones del consumidor.

El olfato puede verse como el Nuevo Mundo a conquistar por el marketing, en particular por el marketing sensorial, pues la atención que la disciplina le está prestando es reciente. Hasta ahora, las marcas se esforzaban por presentar sus productos/servicios atractivos a la vista, al gusto, al tacto y al oído, centrando sus esfuerzos en los colores, formas, texturas, sabores e, incluso, melodías con las que completaba su bien final. Los olores se percibían como algo natural propio de la materia o del ambiente, y no como un elemento más de la proposición de valor de la marca, manipulable según lo que se quisiera transmitir con ella.
Las investigaciones, sobre todo neurocientíficas, han puesto de manifiesto la importancia del sentido del olfato. Éste supone un factor emocional importante, dado que al constituir el sentido más primitivo está conectado de manera directa con el cerebro emocional o sistema límbico. ¿Esto qué significa? Pues que el olfato está vinculado a la memoria emocional, o lo que es lo mismo, olores, recuerdos y emociones son inseparables.


Cerebro emocional y olfato. Moisés Alonso Olfato y marketing sensorial: Hacia la conquista de las emociones del consumidor.
Proceso sensitivo-emocional del olfato
 
Así, las marcas se han lanzado a la conquista de las emociones y recuerdos de los consumidores a través de sus olores corporativos. Tanto el marketing experiencial como el sensorial buscan fortalecer la huella que los productos y/o servicios dejan en ellos, y eso sólo es posible a través de una experiencia intensa, en la que los sentidos juegan un papel fundamental, en especial el olfato. Ahora, las tiendas aromatizan sus espacios, algunas marcas de automóviles buscan el olor a nuevo en sus coches de segunda mano, centros de investigación se esfuerzan por obtener el aroma idóneo para sus clientes…
Esto es importante tenerlo en cuenta porque si nos fijamos, cuando vamos a comprar, a tomar algo, incluso a pasear, podemos no prestar atención a lo que vemos, también en un momento dado los estímulos auditivos pueden pasarnos desapercibidos, en especial si vamos escuchando música con cascos, pero no podemos dejar de oler, por la sencilla razón que no podemos dejar de respirar…
El campo de los olores y de las emociones que despiertan, es un Nuevo Mundo cuya conquista no ha hecho más que empezar.
 
Fonte: marketing.es

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